Curriculum

Último grado académico obtenido: Doctor en Letras (Literatura Mexicana)
Maestría en Literatura Ibereoamericana
Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas


Los tres por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Actividades preponderantes: Escritor, crítico literario, profesor e investigador

Especialidades: Español y Redacción en español, las Cuatro Modalidades Discursivas (narración, descripción, exposición y argumentación), Literaturas Mexicana e Hispanoamericana de los siglos XIX y XX.

BECAS, PREMIOS, DISTINCIONES O RECONOCIMIENTOS

1991, 6 de noviembre: Mención honorífica en el examen profesional (nivel Licenciatura).

1997, 28 de mayo: Mención honorífica en el examen profesional (nivel Maestría).

1997-1998: De octubre a septiembre recibe la beca "Jóvenes Creadores", otorgada, durante un año, por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dentro del rubro de "Ensayo". Su proyecto de libro se titula Bandidos, héroes y corruptos.

1998: El 23 de abril obtiene una mención en el Concurso de Ensayo Día Mundial del Libro, convocado por el Colegio Madrid A.C., para profesores y padres de familia.

1998: En octubre el Conacyt avala —mediante una beca económica— su proyecto de investigación con el fin de producir la tesis para obtener el grado de Doctor en Letras (Literatura Mexicana) en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

1998: En noviembre la Universidad Nacional Autónoma de México le otorga la medalla Alfonso Caso por su promedio en los estudios de posgrado.

1999: El 23 de abril obtiene el primer lugar en el Concurso de Ensayo Día Mundial del Libro, convocado por el Colegio Madrid A.C., en la Categoría Maestro.

1999-2000: Por segunda ocasión recibe la beca "Jóvenes Creadores", otorgada, durante un año, por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), esta vez dentro del rubro de "Cuento". Su proyecto de libro de cuentos se titula Las dulzuras del limbo.

2000, septiembre: Con el ensayo titulado “La necesidad del voyeur: «El gato», de Juan García Ponce”, obtiene el premio de ensayo “Juan García Ponce”, otorgado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

2002, 3 de julio: Mención honorífica en el examen profesional (nivel Doctorado).

2003, agosto: La Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana le otorga el Reconocimiento por haber obtenido la mención como “Profesor de Excelencia Académica” dentro del Diplomado “Arte Contemporáneo”. Dicho reconocimiento va acompañado por la medalla de plata Ignacio de Loyola.

2004, enero: Recibe el Diploma a la Excelencia Académica, por su labor como docente en el Centro de Cultura Casa Lamm.

2004, agosto: Su poema “Estación de labios” fue seleccionado como semifinalista en un concurso internacional de poesía convocado por internet por el Centro de Estudios Poéticos de Madrid. Dicho poema figura en la antología Rayo de esperanza, publicada en España por el mencionado centro (editor: Manuel López Rodríguez).

2005, agosto: Obtiene un Reconocimiento por haber impartido el curso “Metodología de investigación en Ciencias Sociales”, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

2007, 4 de julio: Recibe una constancia como reconocimiento por haber estado entre los profesores que mejor resultado obtuvieron en las encuestas de opinión de los alumnos en el Centro de Cultura Casa Lamm.


2010: Diploma a la Excelencia Académica por su desempeño durante el ciclo escolar 2010-2 en el Centro de Cultura Casa Lamm.

2011, enero: Su poema “Murmullos agotados” fue seleccionado como semifinalista en un concurso internacional de poesía convocado por internet por el Centro de Estudios Poéticos de Madrid. Dicho poema figurará en la antología Inspiración otoñal, publicada en España por el mencionado centro.

2011: Diploma a la Excelencia Académica por su desempeño durante el ciclo escolar 2011-1 en el Centro de Cultura Casa Lamm.




EXPERIENCIA LABORAL

1) TRABAJOS VARIOS

1981: En julio trabaja en la Organización Cultural Interamericana.

1996: En marzo revisa y corrige el Diccionario de literatura mexicana (siglo XX).

1996: En marzo traduce del inglés el texto "Theorizing posmodernism: towards a poetics", de Linda Hutcheon, para el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM).

1996: De febrero a septiembre colabora con el Dr. Luis de la Barreda Solórzano en la elaboración del libro Civismo para 1er.grado de secundaria (Editorial Santillana).

2000: Es incorporado al Consejo Editorial de la revista Blanco Móvil a partir del número correspondiente a la primavera (núm. 80).

2000: De mayo a agosto es responsable del cuidado de la edición del Diccionario de literatura mexicana (siglo XX), coordinado por Armando Pereira.

2004: Corrector de estilo de la página del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, titulada “Artificial”. [Dirección en internet: www.cenart.gob.mx/artificial/inicio1.htm] [Última consulta: noviembre de 2004]

2004: Revisó los textos y corrigió el estilo de la antología Tekhné 1.0. Arte, pensamiento y tecnología, publicada por Conaculta / Cenart (Teoría y Práctica del Arte, subserie Arte y Medios). México, 2004, 144 pp. más una sección de imágenes. ISBN: 970-35-0685-2

2004: Junto con Marcela Solís-Quiroga, estuvo a cargo de la corrección de estilo del libro Pedagogía de la exclusión. Crítica al neoliberalismo en educación, coordinado por Pablo Gentili y publicado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en su Colección Otras Voces. México, 2004. ISBN: 968-5720-32-0

2005: Junto con Marcela Solís-Quiroga, estuvo al cuidado de la edición del libro Ideología y política ambiental en el siglo XX. La racionalidad como mecanismo compulsivo, de Hugo Rodríguez Uribe, publicado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en su Colección Reflexiones. México, 2005. ISBN: 97 968-5720-36-3

2005: Revisión del diccionario Voses de Guatemala, de Carlos López. México: Editorial Praxis, 2005. 618 pp. ISBN: 970-682-231-3

2006: Corrección de estilo del libro Historia de la historiografía moderna, de Gioacchino Gargallo, para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Este libro apareció en 2009, en cuatro tomos.

2006: Los días 20 y 21 de septiembre participó en el Taller de Elaboración de Reactivos del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado, en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval). El Taller tuvo una duración de 18 horas.

2007: Realizó, para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la corrección de estilo y cuidado de edición del libro El razonamiento plausible y demostrativo en las matemáticas y la mecánica. Métodos de inducción, analogía, inferencia lógica y probabilística para conjeturar nuevo conocimiento en la ciencia, de Sergio Trapote Álvarez.

2007: Corrección de estilo de la revista Andamios, Volumen 4, número 7, diciembre, 2007 (“Epistemología de la ciencia”), para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

2007: Del 11 de junio al 4 de septiembre participa en el Comité de Elaboradores de Reactivos para el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).

2008: Realizó, para la Editorial Jus, la corrección de estilo y cuidado de edición de la novela Virtus, de Eve Gil.

2008: Corrección de estilo y cuidado de edición de la revista Andamios, Volumen 4, número 8, junio, 2008 (“Teorías de la Historia”), para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

2008: Edición y cuidado editorial de la Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas. Generación 2007-2008. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2008, así como de la memoria Jóvenes Creadores, intérpretes, escritores en lenguas indígenas y músicos tradicionales mexicanos.

2008: Recibe una constancia por su labor como corrector de estilo y encargado del cuidado de edición de los números 8, 9 y 10 de Andamios, revista de investigación social del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

2008-2009: Junto con Ángeles Godínez, realiza la corrección y cuidado de la edición del libro El barrio de La Merced: estudio para su regeneración integral, coordinado por Ricardo Antonio Tena Núñez y Salvador Urrieta García, y publicado en coedición por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional en 2009.

2010: Entre abril y mayo, realiza la corrección gramatical y de estilo del libro El arte a través de los tiempos, para Formas e Imágenes S.A. de C.V.

2011: Realiza tres trabajos de corrección gramatical y de estilo para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México).



2) CARGOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS

1993-1994: Desempeña el cargo de coordinador en el área de literatura, en la preparatoria del Colegio Madrid A.C., al mismo tiempo que imparte clases.

1999-2000: Del 11 de octubre al 21 de agosto desempeña el cargo de coordinador del Diplomado en Literatura Mexicana Moderna y Contemporánea, en el Instituto Tecnolólógico Autónomo de México (ITAM).

2005: De julio a noviembre asesora, junto con Artemisa Martínez, el diplomado Estrategias de Redacción, del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) [http://cecte.ilce.edu.mx]


3) DICTAMINACIÓN

3.1: DE LIBROS

2001: En julio lleva a cabo, para el Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM), el dictamen del libro Apuntes para una historia de las matemáticas y astronomía en la India antigua, de Juan Miguel de Mora y Marja Ludwika Jarocka.

2005: Realiza, para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el dictamen del libro Cuadernos temáticos de escritura. Apuntes y ejercicios para reforzar y mejorar la calidad al escribir.

2005: Realiza, para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el dictamen del libro Maqroll el Gaviero o las ganancias del perdedor.

2007: Realiza, para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el dictamen del libro Indagación de lo correcto.

2007: Realiza, para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el dictamen del libro Monstruos nos devoran.

2008: Realiza, para Editorial Jus, el dictamen del libro Acoso escolar.

2009: Realiza, para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el dictamen del libro Cuentos para idiotas, imbéciles y estúpidos.

2010: Realiza, para Fondo de Cultura Económica (FCE), el dictamen del libro Cantar a los traficantes. Origen e historia del narcocorrido, de Juan Carlos Ramírez Pimienta.


3.2: DE ARTÍCULOS

2002: En junio realiza el dictamen de un artículo para la revista Cuadernos americanos.

2002: En agosto realiza el dictamen de un artículo para la revista Signos Literarios y Lingüísticos.

2003: En junio realiza el dictamen de un artículo para la revista Cuadernos americanos.

2004: En marzo realiza el dictamen de un artículo sobre Octavio Paz para la revista Cuadernos americanos.

2005: En diciembre realiza, para la revista Literatura Mexicana, del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM), el dictamen del artículo titulado: “La fenomenología del poder en La muerte de Artemio Cruz”.

2006: En julio realiza, para la revista Literatura Mexicana, del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM), el dictamen del artículo titulado: “La violencia erótica del cuerpo femenino en Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador Elizondo”.

2008: En enero realiza el dictamen del artículo “El tema filosófico del «mundo invertido» en las novelas de José Revueltas” para la revista Signos Literarios, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

2008: Realiza, para la revista Literatura Mexicana, del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM), el dictamen del artículo titulado: “La búsqueda de sentido y el presentimiento de una verdad. (El mal: perversión, perversidad en algunos cuentos de Inés Arredondo)”.


4) INVESTIGACIÓN

1986: Escribe cuatro ensayos sobre la música en México: "La música folklórica mexicana", "Nacionalismo y postnacionalismo", "Manuel M. Ponce" y "Carlos Chávez", para Televiteatro S.A. ("Proyecto amigo").

1990: De julio a agosto trabaja como especialista externo en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Colabora en las propuestas de reestructuración de los libros de texto de Español.

1994-1995: De mayo a agosto colabora como investigador en la realización del Diccionario de literatura mexicana (siglo XX), proyecto coordinado por el Dr. Armando Pereira, del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM), y patrocinado por el CONACYT.

1996: En mayo completa las fichas faltantes del Diccionario de literatura mexicana (siglo XX).

1999-2003: Corresponsable e investigador en el proyecto “Comprensión y redacción de textos”, del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (proyecto PAPIME, clave 194029), de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México). Como corresponsable de este proyecto, fue autor del capítulo “Argumentación” del libro Prosas textuales básicas. Narración, descripción, exposición y argumentación, así como del cuadernillo Antología y práctica de la argumentación, publicado en 2004 con el título Cómo argumentar. Antología y práctica por Editorial Praxis.

1999: En julio es contratado por la Universidad Veracruzana para colaborar en la elaboración del capítulo correspondiente a los años 1950-1960 del libro La literatura Mexicana del Siglo XX, coordinado por Manuel Fernández Perera.

2000: En julio es contratado por la Universidad Veracruzana para colaborar con la elaboración del capítulo correspondiente a los años 1960-1970 del libro La literatura Mexicana del Siglo XX, coordinado por Manuel Fernández Perera, obra en la que ya había colaborado con el capítulo correspondiente a los años 1950-1960.

2001: De marzo a noviembre colabora como investigador en la realización de la obra En busca del alma nacional. México en la obra de Alfonso Reyes, coordinada por Adolfo Castañón. El título se cambiará posteriormente por el de Visión de México. México en la obra de Alfonso Reyes.

2001: Del 8 al 30 de abril realiza un viaje a Madrid, España, con el objeto de llevar a cabo una investigación en torno a la redacción y a la comprensión de textos, como corresponsable del Proyecto PAPIME, clave 194029, de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2003: En abril comienza a trabajar en la “Introducción” para la obra José Vasconcelos digital, para la Fundación Hernando de Larramendi (de Madrid, España).

2005: En septiembre recibe una constancia del Museo del Palacio de Bellas Artes por su participación en la investigación para conformar la exposición titulada Juan García Ponce. Trazos y encuentros. Su trabajo se centró en la revisión y selección documental del archivo de García Ponce, así como en la redacción del cedulario para las vitrinas de los documentos.

2006-2007: Colabora como investigador para Adolfo Castañón y la Fundación Pro Academia Mexicana de la Lengua, con el objeto de recabar, reseñar y fotografiar información en torno a los académicos mexicanos de la lengua.


CURSOS IMPARTIDOS (DOCENCIA)

1991-2000: En septiembre de 1991 comienza a impartir clases de Lengua y literaturas hispánicas y de Literatura universal en 4º y 6º de bachillerato, en el Colegio Madrid, A.C. Permanecerá como profesor en esta institución hasta julio de 2000, debido a que la preparatoria del colegio deja de existir completamente en esa fecha para transformarse en Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

1997-1998: De mayo a febrero imparte clases en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, en las carreras de Sociología (la materia Técnicas de lectura y redacción) y de Letras Hispánicas (las materias Literatura hispaoamericana del siglo XIX y Naturalismo y Modernismo), así como la materia Redacción en el área de ciencias.

1997: De septiembre a octubre imparte, durante cinco semanas, el módulo titulado El Ateneo de la Juventud y la Novela de la Revolución Mexicana, del Diplomado en Literatura Mexicana Moderna y Contemporánea, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se le otorga una mención por haber obtenido los resultados más altos en la encuesta realizada por los alumnos.

1998: De febrero a junio imparte los cursos Realismo y naturalismo en España e Hispanoamérica y Romanticismo hispanoamericano, en la carrera de Literatura y Ciencias del Lenguaje, en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

1998: De mayo a julio imparte las materias Lírica mexicana del siglo XX y Lírica Hispanoamericana del siglo XX, en la carrera de Letras Hispánicas, en la Universidad Autónoma Metropolitana (plantel Iztapalapa).

1998: De septiembre a diciembre imparte las materias Lírica mexicana del siglo XX y Literatura Hispanoamericana del siglo XIX, en la carrera de Letras Hispánicas, en la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa).

1998: De noviembre a diciembre imparte, durante cinco semanas, el módulo titulado Novela hispanoamericana, I, del Diplomado en Literatura Latinoamericana Contemporánea, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

1999: De enero a marzo imparte las materias Ensayo hispanoamericano. Siglos XIX y XX y Teatro hispanoamericano y español. Siglo XX, en la carrera de Letras Hispánicas, en la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa).

1999: A partir de febrero empieza a impartir un Taller de redacción y comprensión de textos en el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

1999: De mayo a julio imparte las materias Teatro hispanoamericano y español. Siglo XX y Lírica mexicana del siglo XX, en la carrera de Letras Hispánicas, en la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa).

1999: De septiembre a diciembre imparte las materias Generación del 98 y Lírica española del siglo XX, en la carrera de Letras Hispánicas, en la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa).

1999: De octubre a noviembre imparte, durante cinco semanas, el módulo titulado El Ateneo de la Juventud y la Novela de la Revolución Mexicana, del Diplomado en Literatura Mexicana Moderna y Contemporánea, en el Instituto Tecnolólógico Autónomo de México (ITAM).

2000: A partir del 13 de marzo y hasta el mes de junio imparte la materia Literatura iberoamericana II-1 en el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también continúa impartiendo el Taller de redacción y comprensión de textos.

2000: Imparte el curso Elementos para la redacción de la Tesis en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, los días 10, 13 y 14 de abril en el taller “José Revueltas”, y los días 24, 26 y 27 de abril en el taller “Ehécatl XXI”. En total, se impartieron veinte horas.

2000: De junio a julio imparte, durante cinco semanas, el módulo titulado La Generación del Medio Siglo, del Diplomado en Literatura Mexicana Moderna y Contemporánea, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

2000: Del 19 de agosto al 28 de octubre imparte el curso Miguel Ángel Asturias: Vocero de su tribu, en el marco del Programa de Actualización Docente para profesores de Bachillerato, de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (UNAM).

2000: De octubre a noviembre imparte, durante cinco semanas, el módulo titulado El Ateneo de la Juventud y la Novela de la Revolución Mexicana, del Diplomado en Literatura Mexicana Moderna y Contemporánea, en el ITAM. Se le otorga una mención por haber obtenido los resultados más altos en la encuesta realizada por los alumnos.

2000: A partir del 27 de noviembre imparte las materias Literatura iberoamericana II-1 y II-2 en el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también continúa impartiendo el Taller de redacción y comprensión de textos.

2000: A partir del 17 de noviembre y durante cinco fines de semana consecutivos imparte, como profesor invitado, un curso de 45 horas sobre literatura mexicana del siglo XX en la Maestría en Literatura Mexicana de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, curso conducido por el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) junto con el Departamento de Letras de la Universidad Autónomo de Aguascalientes.

2001: De enero a junio imparte el Curso Narrativa erótica, los miércoles de 18 a 20 horas, en Amati, el cauce de las palabras (talleres), ubicado en la calle de Presa Angostura núm. 40, colonia Irrigación (México, D.F.).

2001: Del 23 de enero al 6 de marzo imparte 27 horas del Módulo III del Diplomado en Arte Contemporáneo, titulado: Cosmogonías en la narrativa contemporánea: origen y sentido de nuestra sociedad, en la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana.

2001: Del 8 al 27 de marzo imparte el módulo II, titulado “Prosa de la Independencia”, del Diplomado Dos siglos de Literatura, en la Coordinación de Educación Continua de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. La actividad se llevó a cabo en el recinto Casa del Tiempo.

2002: El sábado 6 de abril imparte un curso-taller intensivo de Redacción en Amati, el cauce de las palabras (talleres), ubicado en la calle de Presa Angostura núm. 40, colonia Irrigación (México, D.F.).

2002: De enero a junio imparte el curso-taller de Redacción: Las cuatro prosas textuales en Amati, el cauce de las palabras (talleres), ubicado en la calle de Presa Angostura núm. 40, colonia Irrigación (México, D.F.).

2002: Del 24 al 28 de junio imparte el curso Cuatro prosas textuales: narración, descripción, exposición y argumentación a los profesores de los talleres de Creación Literaria de la Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional en la sala Jaime Sabines del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

2002: Imparte el curso Redacción Intensiva en español (de 60 horas) durante el semestre de otoño a nivel licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

2002: Del 17 al 27 de septiembre imparte el curso propedéutico Comprensión de lectura y redacción a los alumnos de primer ingreso de la Generación 2003 de la Facultad de Economía de la UNAM.

2002-2003: Los días 25 y 28 de noviembre; 2, 5, 9 y 12 de diciembre de 2002, y 6, 9 y 13 de enero de 2003 imparte —en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México— 27 horas del Módulo III del Diplomado en Arte Contemporáneo, titulado: Cosmogonías en la narrativa contemporánea y patrocinado por la Universidad Iberoamericana.

2003: Imparte el curso Redacción Intensiva en español a nivel licenciatura, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, durante el semestre que se inicia el 15 de enero y concluye el 16 de mayo.

2003: Los días 16, 20, 23, 27 y 30 de enero, y 3, 6, 10 y 13 de febrero imparte —en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México— el Módulo del Diplomado en Arte Contemporáneo titulado Poesía y filosofía: entre inspiración y concepto, patrocinado por la Universidad Iberoamericana.

2003: Del 29 de enero al 2 de junio imparte la materia Poesía Mexicana, perteneciente al programa de Maestría en Apreciación y Creación Literaria del Centro de Cultura Casa Lamm.

2003: Del 26 de febrero al 20 de junio imparte el curso de narrativa erótica mexicana: De Santa a Inmaculada, en la Unidad de Posgrado (Coordinación del programa de Maestría y Doctorado en Letras) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los miércoles de 17:00 a 21:00 hrs.

2003: Del 20 de mayo al 21 de junio imparte, los martes y sábados, el Módulo General del Programa de Apoyo a la Titulación 2003 a los egresados del Colegio de Letras Hispánicas, en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Dicho Módulo consta de 25 horas.

2003: Los días 11, 12 y 13 de junio imparte el curso Literatura indigenista a los profesores de los talleres de Creación Literaria de la Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional.

2003: Del 16 de junio al 17 de julio imparte el curso Redacción básica en español, correspondiente a los programas de estudios de licenciatura de verano, en el Centro de Lenguas (hoy, Departamento Académico de Redacción y Lenguas) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El curso consta de 60 horas.

2003-2004: A partir del 22 de agosto de 2003 imparte el curso de narrativa erótica mexicana: De Santa a Inmaculada, en la Unidad de Posgrado (Coordinación del programa de Maestría y Doctorado en Letras) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los viernes de 17:00 a 21:00 hrs.

2003: De agosto a diciembre imparte el curso Redacción Intensiva en español a nivel licenciatura, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

2003: De septiembre de 2003 a enero de 2004 imparte el curso Literatura Mexicana 7, así como un seminario de investigación en Literatura Iberoamericana, ambos en la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2003-2004: Durante los semestres de otoño 2003 y de primavera 2004 (de septiembre de 2003 a junio de 2004) imparte, a razón de dos horas por semana, el Taller de Redacción en español y el Curso de Redacción en Español, dentro del Diplomado en Traducción, en el Instituto Francés de América Latina (IFAL).

2003-2004: Los días 8, 10, 15 y 17 de diciembre de 2003, y 5, 7, 12, 14 y 19 de enero de 2004 imparte —en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México— 27 horas del Módulo III del Diplomado en Arte Contemporáneo, titulado: Cosmogonías en la narrativa contemporánea y patrocinado por la Universidad Iberoamericana.

2003-2004: De septiembre a enero imparte la materia Poesía Latinoamericana, perteneciente al programa de Maestría en Apreciación y Creación Literaria del Centro de Cultura Casa Lamm.

2004: Del 7 al 11 de junio imparte el Taller de Actualización El Ateneo de la Juventud a los profesores de los talleres de Creación Literaria de la Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional.

2004: Del 7 de agosto al 11 de septiembre imparte, los sábados, el Seminario de Apoyo a la Titulación 2004-2005, dentro del Programa de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El Seminario tuvo una duración de 25 horas.

2004: Del 9 de agosto al 3 de diciembre imparte el curso Redacción I a los alumnos de la carrera de Derecho en la Universidad de las Américas (UDLA) (campus ciudad de México).

2004: De agosto a diciembre imparte el curso Redacción Intensiva en español a nivel licenciatura, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

2004: Del 9 de septiembre al 25 de noviembre imparte el curso titulado El Ateneo de la Juventud y la novela de la Revolución Mexicana, en el Centro Femenino de Estudios Mexicanos, A.C., ubicado en Esteros 34-B, col. Las Águilas. México, D.F.

2005: Del 14 de enero al 8 de abril impartió el curso titulado Narradores mexicanos del medio siglo, en el Centro Femenino de Estudios Mexicanos, A.C.

2005: De abril a mayo imparte un curso de literatura universal en el Centro Femenino de Estudios Mexicanos, A.C., ubicado en Esteros 34-B, col. Las Águilas. México, D.F.

2005: Del 9 de marzo al 29 de junio imparte, los miércoles de 17 a 20 horas, con una duración de 48 horas, el curso Erotismo y literatura, en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2005: Del 13 de junio al 26 de julio imparte el curso de Redacción Intensiva, durante el periodo de verano, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

2005: En agosto imparte el curso Metodología de investigación en Ciencias Sociales, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

2005: Del 13 de agosto al 24 de septiembre imparte, los miércoles y sábados, el Seminario de Apoyo a la Titulación 2005-2006, dentro del Programa de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El Seminario tuvo una duración de 30 horas.

2005: De agosto a diciembre imparte, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, a nivel licenciatura, dos talleres de Técnicas de Estudio.

2005: Los días 4 y 5 de noviembre imparte, en el área de Difusión Cultural de El Colegio de Michoacán (Extensión La Piedad) un curso sobre crónica mexicana del siglo XIX, dentro del Diplomado en Letras Mexicanas.

2005: Del 1 de octubre al 10 de diciembre imparte, los sábados, el Taller de Redacción, dentro del Seminario de Apoyo a la Titulación 2005, como parte del Programa de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El Taller tuvo una duración de 30 horas.

2006: De enero a marzo imparte un curso de literatura universal en el Centro Femenino de Estudios Mexicanos, A.C., ubicado en Esteros 34-B, col. Las Águilas. México, D.F.

2006: Los días 27 y 28 de enero imparte, en el área de Difusión Cultural de El Colegio de Michoacán (Extensión La Piedad) un curso sobre narrativa de la Revolución, dentro del Diplomado en Letras Mexicanas.

2006: De agosto a diciembre imparte, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, a nivel licenciatura, dos talleres de Técnicas de Estudio.

2006: Del 18 de agosto al 30 de septiembre imparte, los viernes y sábados, el Seminario de Apoyo a la Titulación 2006-2007, dentro del Programa de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El Seminario tuvo una duración de 30 horas.

2006: De septiembre a noviembre imparte, los viernes de 11:30 a 13:00 hrs., un curso de literatura universal en el Centro Femenino de Estudios Mexicanos, A.C., ubicado en Esteros 34-B, col. Las Águilas. México, D.F.

2006: Del 2 de octubre al 11 de diciembre imparte, los lunes, el curso Redacción integral para tesistas 2006-2007, dentro del Programa de la División de Educación Continua 2006, de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El curso tuvo una duración de 30 horas.

2006: Durante este año, imparte, en el Centro de Cultura Casa Lamm, los cursos Narrativa mexicana del siglo XX (en la Maestría en Apreciación y Creación Literaria), Seminario de Semiótica literaria (en el Doctorado en Creación Literaria. Área: novela) e Imagen y poética en la visión romántica (en el Doctorado en Creación Literaria. Área: novela).

2006-2007: Del 17 de octubre de 2006 al 27 de febrero de 2007 imparte, los martes de 17 a 20 horas, con una duración de 48 horas (16 sesiones), el curso Erotismo y literatura. Sexualidad transfigurada en la literatura del siglo XX, en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2007: De enero a marzo imparte, los jueves de 11:30 a 13:00 hrs., un curso de literatura universal en el Centro Femenino de Estudios Mexicanos, A.C., ubicado en Esteros 34-B, col. Las Águilas. México, D.F.

2007: De enero a junio imparte, en el Centro de Cultura Casa Lamm, la materia Poesía modernista. Generaciones del ’98 y ’27.

2007: De enero a mayo (Semestre Primavera 2007) imparte, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, a nivel Licenciatura, cuatro talleres de Técnicas de estudio.

2007: Del 18 de abril al 6 de junio imparte, los miércoles y sábados, el Taller de acentuación y puntuación, dentro del Programa Integral de Redacción de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El Taller tuvo una duración de 30 horas.

2007: Del 4 al 15 de junio participa como ponente en el seminario Arte, Cultura y Educación Artística en Cuba, con el tema “Literatura de la Cuba moderna”, en los planteles Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

2007: Del 11 al 15 de junio imparte el curso “Ortografía y Redacción”, en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). El curso tuvo una duración de 20 horas.

2007: Del 25 al 29 de junio imparte el curso Narrativa de la segunda mitad del siglo XX mexicano, dentro del Programa de Actualización Docente de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) y del Programa de Actividades de la División de Educación Continua, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso tuvo una duración de 20 horas.

2007: Del 18 de junio al 31 de julio imparte el curso de Redacción Intensiva, durante el periodo de verano, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

2007: Del 6 al 10 de agosto imparte el curso “Ortografía y Redacción”, en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). El curso tuvo una duración de 20 horas.

2007: Del 13 de agosto al 1 de octubre imparte el Seminario de Apoyo a la Titulación en Letras Hispánicas 2007, dentro de las actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El Seminario tuvo una duración de 30 horas.

2007: Del 8 de agosto al 6 de octubre imparte el Taller de razonamiento crítico y argumentación, dentro del Programa Integral de Redacción de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El Taller tuvo una duración de 34 horas.

2007: Los días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27 de septiembre y 2 de octubre imparte el curso “Ortografía y Redacción”, en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). El curso tuvo una duración de 20 horas.

2007: Durante el semestre del 13 de agosto al 21 de diciembre, imparte tres talleres de Técnicas de Estudio, un curso de Redacción intensiva y un curso de Redacción Avanzada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

2007: Del 1 de octubre al 10 de diciembre imparte el curso Redacción integral para tesistas 2007, dentro del Programa de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El curso tuvo una duración de 30 horas.

2007: Del 2 al 25 de octubre de 2007 imparte, en la Dirección de Extensión Universitaria del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Módulo II ("Las cuatro modalidades discursivas") el Diplomado en Redacción Profesional, los martes y jueves de 19:00 a 22:00 hrs, con una duración total de 24 horas.

2007-2008: Del 18 de octubre de 2007 al 13 de marzo de 2008 imparte, los jueves de 16 a 19 horas, con una duración de 51 horas, el curso Ritos de iniciación en la narrativa del siglo XX: La novela de aprendizaje (Bildungsroman), en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2007-2008: Durante el semestre 2008-1 imparte el curso de Estudios literarios Vida y aprendizaje: la novela de tema iniciático en Hispanoamérica. Siglo XX, en la Unidad de Posgrado (Coordinación del programa de Maestría y Doctorado en Letras) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los viernes de 17:00 a 21:00 hrs.

2008: De febrero a junio imparte, en el Centro de Cultura Casa Lamm, la materia Narrativa Mexicana, en la Maestría en Apreciación y Creación Literaria

2008: Durante el semestre de Primavera, imparte cinco talleres de Técnicas de Estudio y un curso de Redacción Avanzada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

2008: Del 31 de marzo al 19 de mayo imparte el curso "Redacción y elaboración de documentos", por parte de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) en la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). El curso tuvo una duración de 42 horas.

2008: Los días 20, 22, 23, 27, 29 y 30 de mayo imparte el curso “Ortografía y Redacción”, en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). El curso tuvo una duración de 20 horas.

2008: Del 16 de junio al 17 de julio imparte el curso de Redacción Intensiva, durante el periodo de verano, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

2008: Del 30 de junio al 4 de julio imparte el curso Narrativa de la segunda mitad del siglo XX mexicano, dentro del Programa de Actualización Docente de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) y del Programa de Actividades de la División de Educación Continua, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso tuvo una duración de 20 horas.

2008: Del 11 de agosto al 19 de diciembre imparte los cursos Redacción Intensiva y Redacción básica (en total, ocho horas a la semana), en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

2008: Del 14 de octubre al 11 de noviembre imparte, en la Dirección de Extensión Universitaria del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Módulo II ("Las cuatro modalidades discursivas") el Diplomado en Redacción Profesional, los martes y jueves de 19:00 a 22:00 hrs, con una duración total de 24 horas.

2008: Del 14 de agosto al 11 de diciembre imparte, en el Centro de Cultura Casa Lamm, el curso Imagen y poética en la visión romántica (en el Doctorado en Creación Literaria. Área: novela).

2008-2009: Durante el semestre 2009-1 imparte el curso de Estudios literarios Vida y aprendizaje: la novela de tema iniciático en Hispanoamérica. Siglo XX, en la Unidad de Posgrado (Coordinación del programa de Maestría y Doctorado en Letras) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los viernes de 17:00 a 21:00 hrs.

2008: Del 20 de agosto al 11 de octubre imparte el Seminario de Apoyo a la Titulación en Letras Hispánicas, clásicas y modernas, dentro del Programa de Actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El Seminario tuvo una duración de 30 horas.

2008: Del 3 de octubre al 12 de noviembre, con una duración de 42 horas, imparte el Curso-taller integral de textos expositivo-argumentativos, en la Dirección General de Bibliotecas (DGB), a través de la Subdirección de Fomento al Hábito de la Lectura.

2008: Los días 14, 15 y 16 de octubre impartió el curso-taller de Ortografía y redacción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El curso tuvo una duración de 12 horas.

2008: Los días 10, 17 y 24 de septiembre, y 01 y 08 de octubre imparte el curso "Ortografía y Redacción" en el Instituto Nacional de Pediatría. El curso tuvo una duración de 20 horas.

2008-2009: Del 22 de octubre de 2008 al 11 de febrero de 2009 imparte el curso Redacción integral para tesistas, dentro del Programa de Actividades de la División de Educación Continua, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2008-2009: Del 22 de octubre de 2008 al 18 de marzo de 2009 imparte el curso El texto expositivo y argumentación, dentro del Programa de Actividades de la División de Educación Continua, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso tuvo una duración de 48 horas.

2009: Durante el semestre Primavera 2009, imparte las material Redacción avanzada y Taller de técnicas de estudio en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, a nivel Licenciatura.

2009: En abril recibe un reconocimiento por su participación, como profesor del ITAM, en el Taller de Redacción, Corrección y Evaluación de Textos Profesionales con Lenguaje Claro, impartido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

2009: En junio recibe un reconocimiento por su participación, como profesor del ITAM, en el Taller de Redacción, Corrección y Evaluación de Textos Profesionales con Lenguaje Claro, impartido en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

2009: Del 7 de marzo al 27 de junio, con una duración de 20 horas, impartió el curso de Redacción, dentro del Programa de Titulación UNAM-DGIRE Sistema Incorporado, del Programa de Actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2009: Del 6 al 17 de julio, con una duración de 20 horas, impartió el curso Calidad en la Redacción Institucional, para la Dirección de Capacitación y Servicios Educativos de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, dentro del Programa de Actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2009: Del 7 de marzo al 29 de agosto imparte el curso de Metodología, dentro del Programa de Titulación UNAM-DGIRE Sistema Incorporado, del Programa de Actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso tuvo una duración de 30 horas.

2009: Del 17 al 28 de agosto imparte nueve horas del Taller de redacción con lenguaje financiero, dirigido a empleados de Financiera Rural.

2009: Del 18 al 31 de agosto participa como ponente en el seminario Análisis y producción de textos, impartido en el Colegio de Defensa Nacional a los integrantes de la 29a Antigüedad de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

2009: Del 10 de agosto al 18 de diciembre imparte el curso Redacción Intensiva (cuatro horas a la semana), en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

2009: Del 19 de septiembre al 11 de noviembre, imparte el curso de Metodología en Letras Hispánicas, dentro del programa de Apoyo a la titulación, correspondiente al Programa de Actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso tuvo una duración de 30 horas.

2009: En diciembre, la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México le otorga constancia por la impartición del curso Desarrollo de habilidades para mejorar la redacción y ortografía, en el marco del Programa de Colaboración Institucional 2009, que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 19 de octubre al 1 de diciembre, con una duración de 24 horas.

2009-2010: Del 28 de octubre de 2009 al 24 de febrero de 2010, con una duración de 45 horas, imparte el curso Iniciación y aprendizaje en la novela de la Revolución Mexicana, dentro del Programa de Actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2010: Del 9 de enero al 13 de marzo, con una duración de 30 horas, imparte el curso de Redacción integral para tesistas, dentro del Programa de Actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2010: En abril, la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México le otorga constancia por la impartición del curso Gramática, en el marco del Programa de Colaboración Institucional 2010, que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 5 al 21 de abril, con una duración de 26 horas.

2010: Del 10 al 23 de abril, imparte el curso "Ortografía y Redacción" en el Instituto Nacional de Pediatría. El curso tuvo una duración de 20 horas.

2010: Los días 21, 22, 28 y 29 de mayo, y 4, 5, 11 y 12 de junio, imparte un Taller de Redacción con duración de 30 horas, dentro del Programa de Actividades de Nacional Financiera, S. N. C., y de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras.

2010: Del 28 de junio al 2 de julio, con una duración de 25 horas, impartió el Curso-Taller de Redacción, Nivel Intermedio” al personal administrativo de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, en Ixmiquilpan, estado de Hidalgo, a través de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2010: Del 26 al 30 de junio, con una duración de 25 horas, imparte el curso-taller de Redacción, dentro de las actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2010: En julio, la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México le otorga constancia por la impartición del curso Desarrollo de habilidades para mejorar la redacción y ortografía, en el marco del Programa de Colaboración Institucional 2010, que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 21 de junio al 9 de julio, con una duración de 24 horas.

2010: Del 27 de julio al 5 de agosto, con una duración de 20 horas, imparte el curso Narrativa de la segunda mitad del siglo XX mexicano, en el Programa de Actualización docente de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) y de las actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2010: Del 2 al 6 de agosto, con una duración de 25 horas, imparte el curso-taller de Redacción, dentro
de las actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2010: Con una duración de 24 horas, del 6 al 14 de septiembre, imparte el curso-taller “Herramientas para mejorar la redacción” en el auditorio de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, para el personal de dicha institución.

2010: En septiembre, la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México le otorga constancia por la impartición del curso Desarrollo de habilidades para mejorar la redacción y ortografía, en el marco del Programa de Colaboración Institucional 2010, que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 6 al 23 de septiembre, con una duración de 24 horas.

2010: Imparte el diplomado Redacción integral, dentro de las Actividades de la División de Educación Continua, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del 8 de marzo al 18 de octubre, con duración de 150 horas.

2010: La División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM le otorga una constancia por haber impartido el curso Redacción Jurídica en las instalaciones de la Secretaría de Energía, para personal de dicha institución, los días 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2010, con una duración de 20 horas.

2010: Con una duración de 24 horas, del 1 al 12 de noviembre imparte el curso-taller Razonamiento crítico y argumentación, en el auditorio de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvagusrdias.

2010: Con una duración de 24 horas, del 16 al 26 de noviembre, imparte el curso-taller Herramientas para mejorar la redacción, en el auditorio de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

2010: Imparte el curso-taller Redacción en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del 8 de octubre al 3 de diciembre, con una duración de 32 horas.

2010-2011: Con una duración de 36 horas, del 6 de octubre de 2010 al 12 de enero de 2011, imparte el curso Erotismo y literatura, dentro del Programa de Actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2010-2011: Del 4 de diciembre de 2010 al 19 de marzo de 2011, con una duración de 30 horas, imparte el Módulo II del Programa de Apoyo a la Titulación (Taller de Redacción), dentro de las actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2011: La División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM le otorga constancia por haber impartido, del 5 al 8 de julio, el curso Taller de redacción, evaluación y corrección de textos profesionales, para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

2011: El Centro de Cultura Casa Lamm le otorga constancia por haber impartido, del 28 de junio al 21 de julio, con una duración de 64 horas, el curso Ortografía, redacción y comunicación, para el personal de la Secretaría de la Función Pública. El curso fue impartido en las instalaciones de dicha secretaría.

2011: Obtiene constancia por haber impartido el curso La Generación del Medio Siglo, diseñado para la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), dentro del Programa de Actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del 1 al 5 de agosto de 2011, con una duración de 20 horas.

2011: Obtiene constancia por haber impartido el Módulo III: Orientaciones teóricas, en el Programa de Apoyo a la Titulación, dentro de las Actividades de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del 7 de mayo al 6 de agosto, con duración de 30 horas.

2011: La Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México le otorga constancia por la impartición del curso Gramática II en el marco del Programa de Colaboración Institucional 2011, que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 1 al 17 de agosto, con una duración de 26 horas.

2011: La Direccioón General de Bibliotecas de la UNAM le otorga constancia por la impartición del curso Redacción eficaz en el marco del Programa de Colaboración Institucional 2011, que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 17 de octubre al 9 de noviembre, con una duración de 30 horas.
 
2011: Imparte el diplomado Redacción integral, dentro de las Actividades de la División de Educación Continua, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del 7 de marzo al 23 de noviembre, con duración de 180 horas.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DE ALUMNOS QUE CONCLUYERON SUS TRABAJOS

1999: Durante el último trimestre de este año y principios del siguiente participa como asesor y lector de los trabajos de dos alumnos en el Seminario de Narrativa: Carlos Fuentes, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

2000: Durante los meses de agosto y septiembre funge como lector de la tesis de Licenciatura Lo grotesco en la narrativa de Inés Arredondo, de la alumna Keri González Rodríguez, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

2001: Suplente en el examen profesional de la alumna Mónica Judith Delgado Zavala, con la tesis La transgresión en Lumpérica, primer texto de Diamela Eltit. Fecha: 11 de junio. Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2002: Participa como suplente del jurado en un examen profesional en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2002: Dirige la tesina titulada Unamuno: La invención de la Nivola, del alumno José Luis López Habib. Funge como secretario en el examen profesional, que se lleva cabo el 28 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras. El alumno aprobó el examen.

2002: El 11 de noviembre, la Coordinación del Posgrado de Maestría y Doctorado en Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), lo nombra sinodal de la tesis El pesimismo existencial en “La oveja negra y demás fábulas” de Augusto Monterroso, de la alumna Biljana Djordjevic. La alumna aprobó el examen.

2003-2005: En julio empieza a dirigir la tesis de licenciatura en Letras Hispánicas El narcocorrido: épica y mitología, del alumno Jaime Magdaleno Domínguez, en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Funge como vocal en el examen profesional, que se lleva a cabo el 17 de junio de 2005 a las 15:30 horas. El alumno aprobó el examen.

2003-2006: En enero de 2003 es designado cotutor de la tesis de doctorado La memoria en la voz del otro en la obra de Ernesto Sábato, del alumno Vicente Eduardo Robalino Caicedo, en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dicha tesis cambiará de nombre. En marzo de 2006 es nombrado revisor de dicha tesis de doctorado, ya con el título La reconstrucción del héroe liberal en la narrativa sabatiana, en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Juan Antonio Rosado fungió como secretario en el examen, que se llevó a cabo el jueves 1 de junio de 2006 a las 16 horas en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM). El alumno aprobó con Mención Honorífica.

2004: En agosto, la Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Letras (de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM) lo nombra sinodal de la tesis titulada Itinerario de algunas antologías de cuento mexicano del siglo XX, de la alumna Frida Rodríguez Gándara. La alumna resultó aprobada en el examen.

2004: Secretario en el examen profesional de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas del alumno Jesús Godínez Pazos, cuya tesis se titula: Literatura y transgresión: dos novelas mexicanas con temática homosexual. El examen se lleva a cabo el jueves 2 de diciembre a las 3:30 p.m. en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El alumno resultó aprobado.

2005: Suplente del jurado en el examen profesional de la alumna María Cristina Hernández Escobar, cuya tesis se titula Una poética de la pureza: la escritura necesaria de Inés Arredondo. Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Fecha: 7 de junio. La alumna resultó aprobada.

2005: Dirige la tesis titulada El homosexual como figura protagónica en la narrativa de Luis Zapata, del alumno José Óscar Eduardo Rodríguez. Funge como secretario en el examen profesional, que se lleva cabo el 29 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras. El alumno aprobó el examen. En 2006, Editorial Fontamara publicó su tesis de licenciatura bajo el título El personaje gay en la obra de Luis Zapata (México: Ed. Fontamara. Colección Argumentos núm. 35).

2005: Dirige la tesis titulada En la púrpura penumbra del umbral. Conjeturas en torno a Carlos Martínez Rivas y la insurrección solitaria, de la alumna Claudia Elvira Puente Navarro, en la Licenciatura en Letras y Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Claustro de Sor Juana. La alumna presentó y aprobó su examen profesional el día 8 de noviembre de 2005.

2005-2006: Dirige el informe académico titulado Estrategias de motivación lectora para la asignatura de Literatura I del Colegio de Bachilleres, de la alumna Celia Berenice Luberto Herrejón, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El examen se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2006. Funge como vocal. La alumna resultó aprobada.

2006: El 31 de marzo, la Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), lo nombra sinodal de la tesis Diccionario de escritores guatemaltecos, del alumno Carlos Humberto López Barrios. El examen se llevó a cabo el 30 de junio. El alumno resultó aprobado.

2006: Dirige la tesis titulada El Cantar de los cantares como influencia determinante en la obra de San Juan de la Cruz y Gonzalo Rojas. Estudio comparativo, de la alumna Elisa Teresina Di Biase Castro. Funge como vocal en el examen profesional, que se lleva cabo el 20 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras. La alumna aprobó el examen con Mención Honorífica.

2006-2007: Dirige la tesis titulada La primera mirada: crónicas cinematográficas de José Juan Tablada, Luis G. Urbina y Amado Nervo, del alumno José de Jesús Jiménez Hidalgo. Funge como secretario en el examen profesional, que se lleva cabo el 23 de febrero de 2007 en la Facultad de Filosofía y Letras. El alumno aprobó el examen con Mención Honorífica.

2007: Dirige la tesina de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas: Análisis de los personajes de la novela Nostalgia de Troya de Luisa Josefina Hernández, de la alumna Irasema Calderón Ortiz. Funge como secretario en el examen profesional, que se lleva a cabo el 27 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). La alumna aprobó el examen.

2007: Suplente en el examen profesional de Héctor Fernando Vizcarra Gómez, cuya tesis se tituló Del desencanto revolucionario a la fuga literaria. La crítica al régimen castrista en Viaje a La Habana y El Color del verano, de Reinaldo Arenas. Fecha: 30 de marzo.

2007: Dirige la tesis de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, titulada Alejandra Pizarnik: Una conciencia romántica, de la alumna Julieta Gamboa Suárez. Funge como vocal en el examen profesional, que se lleva a cabo el 5 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). La alumna aprobó el examen con Mención Honorífica.

2007: Asesora la tesis de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, titulada La mujer en cuatro novelas de Mariano Azuela, del alumno Fernando Aguilar Nava. Funge como secretario en el examen profesional, que se lleva a cabo el 28 de enero de 2008 en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El alumno aprobó el examen.

2007: Asesora la tesis de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, titulada Sabato y el hombre fragmentado. Razón y espiritualidad en Sobre héroes y tumbas, del alumno Pablo Ávila Ernesto. Funge como vocal en el examen profesional, que se lleva a cabo el 12 de junio de 2008 en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). El alumno aprobó el examen.

2010: Dirige la tesis de Maestría en Letras Mexicanas En busca de una voz propia: la poesía erótica de Coral Bracho y Silvia Tomasa Rivera, de Alma Delia Hernández Priego. El examen se llevó a cabo el viernes 18 de junio de 2010 en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Funge como vocal. La alumna obtuvo Mención Honorífica.

2011: Dirige la tesis de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas La otredad en seis cuentos de Rosario Castellanos, de Roxana Ariadne Blancas Curiel. El examen se llevó a cabo el lunes 14 de marzo de 2011 en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). La alumna aprobó el examen.


PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, CONFERENCIAS, PRESENTACIONES DE LIBROS, COMO JURADO EN CONCURSOS U OTRAS ACTIVIDADES


1994: El 29 de septiembre participó en la mesa redonda: "Homenaje a Juan García Ponce", con el tema: "El erotismo en la obra de Juan García Ponce", dentro del congreso "Imagen Primera de una Generación. Jornadas de homenaje a Juan García Ponce", celebrado en el Salón Azul de Humanidades, en Xalapa, Veracruz, los días 28, 29 y 30 de septiembre de 1994, por el Instituto de Investigaciones Literarias y Semiolingüísticas de la Universidad Veracruzana.

1995: El 28 y 29 de abril participó como ponente en el Segundo Festival de Ediciones Vigía, que tuvo lugar del 26 de abril al 1º de mayo en Matanzas, Cuba, con el fin de conmemorar el décimo aniversario de las ediciones. El día 28 leyó la ponencia titulada "Memorias del subdesarrollo, de Edmundo Desnoes: entre el subsuelo y la Revoución". Al día siguiente participó en una de las mesas de lectura de poesía.

1995: El 14 de octubre participó como invitado en el programa "Mi álbum musical", de Radio Educación, donde habló sobre el compositor alemán Carl Orff.

1995: El 11 de noviembre participó como invitado en el programa "Mi álbum musical", de Radio Educación, donde habló, en una segunda parte, sobre Carl Orff.

1996: El 21 de febrero, con la lectura del Texto "Armando Pereira: En busca de la Revolución perdida", participó en la presentación del libro Novela de la Revolución Cubana, de Pereira, que se llevó a cabo en la Biblioteca Simón Bolívar de la Torre I de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

1997: En abril participó como jurado en el concurso Día Mundial del Libro, para profesores y padres de familia, convocado por la Coordinación General de Expresión Escrita del Colegio Madrid A.C.

1998: Del 21 de enero al 4 de febrero participó en la elaboración de los programas de las materias Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental I, II, III y IV del Bachillerato CCH, del Colegio Madrid A.C.

1998: El 8 de junio participó como conferencista en el "Homenaje a Federico García Lorca en el centenario de su natalicio", celebrado en el Auditorio "Armando Cuspinera" de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

1999: El 21 de octubre participó en la mesa “Narrativa sin fronteras”, con la ponencia “La noción de «Engaño colorido» como parte de la poética de Juan García Ponce”, dentro del 3er. Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana: “Propuestas literarias de fin de siglo”, celebrado en el edificio de Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana del 18 al 22 de octubre.

1999: El 4 de noviembre, con la lectura de la ponencia “Juan García Ponce y la Generación de Medio Siglo”, participó en el “Homenaje a Inés Arredondo”, celebrado del 3 al 5 de noviembre en el Edificio de Posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

1999: El 9 de noviembre, con la lectura de su ponencia “Política y sociedad en El Señor Presidente”, participó en el Homenaje a Miguel Ángel Asturias: “Guatemala, las líneas de su cultura”, convocado por el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho Homenaje se llevó a cabo en la Casa Universitaria del Libro del 9 al 11 de noviembre.

1999: El 16 de noviembre, con la lectura de la ponencia “La maldad y sus símbolos: El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias”, participó en el “Homenaje a Miguel Ángel Asturias, organizado por la Coordnación de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dicho Homenaje se llevó a cabo en la Casa Universitaria del Libro.

2000: El 26 de marzo, en el salón de actos del Palacio de Minería, participó en la mesa redonda en torno a la obra El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, organizada por el Fondo de Cultura Económica.

2001: El 24 de febrero participó en la presentación de la obra Historia de la literatura hispanoamericana (4 volúmenes), de José Miguel Oviedo, en el marco de la XXII Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, en el salón de la Academia de Ingeniería.

2001: El jueves 5 de julio a las 20:00 horas se llevó a cabo la presentación de su libro Bandidos, héroes y corruptos, en el local “A” de la Casa Lamm (Av. Álvaro Obregón núm. 99). En la presentación participaron Luz Emilia Aguilar Zinser, Agustín Cadena, René Roquet y Sidarta Villegas.

2001: El jueves 22 de noviembre a las 18:00 horas se llevó a cabo la presentación de sus libros El Presidente y el Caudillo y Bandidos, héroes y corruptos, en el Salón de Actos I de la Facultad de Filosofía y Letras. En la presentación participaron Eugenia Revueltas, Armando Pereira, Sidarta Villegas y Rafael Yaxal Sánchez Vega.

2001: El 30 de noviembre participó como ponente en la presentación de la Colección “Los Nuevos Clásicos” del proyecto “Cuéntame un libro”, en Pachuca, Hidalgo (Sistema de Educación Pública de Hidalgo).

2002: El 8 de julio participó en el Homenaje a Rafael F. Muñoz con la lectura de su texto “Treinta años sin Rafael F. Muñoz”, en el Salón de Actos I de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2002: En agosto participó como jurado en los certámenes de cuento, poesía y ensayo (2002), convocados, para su comunidad, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

2002: El 13 de noviembre participó, con el texto “El recuento de nuestras carencias”, en la presentación de la página Web “Banco Intersubjetivo de Deseos”, que se llevó a cabo en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Conaculta-Cenart).

2003: El miércoles 3 de diciembre se llevó a cabo la presentación de su libro Las dulzuras del limbo, en el Salón Tarkovsky de la Casa Lamm (Av. Álvaro Obregón núm. 99). En la presentación participaron Armando Pereira, Agustín Cadena, Cecilia Urbina y Carlos López.

2004: El 22 de enero participó en el coloquio “Situación del Taller de Redacción y Comprensión de Textos (propedéutico)”, de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2004: El jueves 25 de marzo a las 19:00 horas se llevó a cabo la presentación de su libro El engaño colorido, en el Salón Dostoievski de la Casa Lamm (Av. Álvaro Obregón núm. 99). En la presentación participaron Adolfo Castañón, Claudia Albarrán, Angélica Tornero y Hugo Espinoza.

2004: El miércoles 28 de abril a las 18:00 horas se llevó a cabo otra presentación de su libro Las dulzuras del limbo, en el Salón de Actos I de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En la presentación participaron Carmen Armijo (moderadora), Francisco Mendoza, Montserrat Castañar, Javier de la Mora y Agustín Cadena.

2004: el martes 23 de noviembre a las 8 de la noche participó, con la lectura de algunos de sus poemas, en el ciclo El poeta y su creación, que se llevó a cabo en la Cafebrería El Péndulo (Alejandro Dumas núm. 81, Colonia Polanco, México, D.F.).

2005: el domingo 27 de febrero a las 14 horas participó en la presentación del Diccionario de Literatura Mexicana. Siglo XX (2ª edición), que se llevó a cabo en el Auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería, en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro.

2005: el miércoles 2 de marzo a las 18 horas participó en la presentación del Diccionario de Literatura Mexicana. Siglo XX (2ª edición), que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2005: en marzo participó como ponente en la materia “Perspectivas de la literatura mexicana”, impartida en la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Iberoamericana.

2005: el lunes 2 de mayo, a las 16:00 hrs. participó, con la lectura de su ponencia “El discurso de don Quijote sobre las armas y las letras”, en la Mesa III (“Cultura clásica en el Quijote”) del Coloquio El que a buen árbol se arrima... Horizonte cultural del Quijote, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM del 2 al 12 de mayo.

2005: El martes 3 de mayo a las 6 de la tarde se llevó a cabo la presentación de su libro Cómo argumentar, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. En la presentación participaron Lilián Camacho, Hugo Espinoza y Francisco Mendoza. Moderó: Axayácatl Campos.

2005: El 9 de septiembre participó, con una ponencia en torno a la revista Blanco Móvil, en el Primer Encuentro Nacional de Editores de Revistas Literarias “Marco Antonio Acosta”, que se llevó a cabo en la Universidad Popular de la Chontalpa, dentro del marco del Festival Cultural de la Ciudad de Cárdenas, Tabasco.

2005: El 11 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, participó en la presentación del libro El hombre que no había nacido, de Juan Miguel de Mora.

2005: El 15 de noviembre participó en el Homenaje a Salvador Elizondo y su obra, con la lectura de la ponencia “Eros y Tánatos: a 40 años de Farabeuf”, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2006: El miércoles 15 de marzo a las 19:00 horas se llevó a cabo la presentación de su libro Juego y Revolución: la literatura mexicana de los años sesenta, en el Salón Dostoievsky de la Casa Lamm (Av. Álvaro Obregón núm. 99). En la presentación participaron Anamari Gomís, Armando Pereira, Agustín Cadena, Felipe Vázquez y Marcela Solís-Quiroga como moderadora.

2006: El 20 de octubre, a las 7 de la noche, con la lectura del texto "Un espacio para contar", participó en la presentación del primer número de la revista El puro cuento, que se llevó a cabo en el Salón Dostoievsky del Centro de Cultura Casa Lamm.

2006: El miércoles 15 de noviembre recibe una constancia por haber participado, con su ponencia “Dos novelas de Agustín Cadena: La lepra de San Job (1994) y Tan oscura (1998), en el Primer Congreso en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) sobre estudios de novela actual escrita en América Latina y España (siglos XX y XXI), celebrado en el Aula Magna del 14 al 17 de noviembre.

2006: Recibe una constancia por su participación en la conferencia “El mundo que nos imaginamos los poetas. Roces con la literatura contemporánea de Bolivia”, que impartió la Dra. María de la Cruz Bayá Claros el 28 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

2007: El 1 de marzo, a las 18 horas, participa en la presentación del libro Maqroll el Gaviero o las ganancias del perdedor, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería. Un extracto del texto de la presentación fue publicado en La Cultura en México, de la revista Siempre!

2007: El jueves 31 de mayo a las 19:00 horas se llevó a cabo la presentación de su libro Palabra y poder, en el Salón Dostoievski de la Casa Lamm (Av. Álvaro Obregón núm. 99). En la presentación participaron Anamari Gomís, Eve Gil, Cecilia Urbina y Ricardo Muñoz Munguía. Moderó: Francisco Ramírez.

2008: El 25 de junio a las 19:00 horas, en las instalaciones de Editorial Jus (Donceles 66), se llevó a cabo la presentación de su novela El Cerco, con comentarios a cargo de Antonio Ramos, Felipe Garrido y el autor.

2008: El lunes 20 de octubre recibe un reconocimiento de El Colegio de Bachilleres (Plantel 17 Huayamilpas-Pedregal) por la charla que mantuvo con los alumnos en torno a su novela El Cerco.

2008: El jueves 30 de octubre a las 19:00 horas, en el Salón Tarkovsky del Centro de Cultura Casa Lamm, se llevó a cabo una segunda presentación de su novela El Cerco. Participaron: Eve Gil, Ricardo Muñoz Munguía, René Roquet, Cecilia Urbina y el autor.

2008: Participa como jurado en el Concurso Nacional de Narrativa María Luisa Puga 2008 (en el género Cuento), convocado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

2008: Participa como jurado en el Primer Concurso de Creación Literaria del Instituto Nacional de Pediatría.

2009: El día 2 de abril, participa, con una ponencia, en el V Encuentro de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Jurídicas, que se realizó en el patio central de la Cámara de Senadores. Su participación se llevó a cabo gracias a una invitación del Instituto Belisario Domínguez y de la sociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas.

2009: Con la ponencia titulada "De pozos, subsuelos, tumbas y túneles: Onetti y su contextualidad literaria", participa en el coloquio "Juan Carlos Onetti. A un siglo de su nacimiento", el día 21 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2009: Participa como jurado del Premio de Poesía Editorial Praxis 2009. El 14 de octubre participa en la mesa de premiación y en el homenaje por el XXVIII aniversario de la Editorial, en el Palacio de Bellas Artes.

2011: Con su ponencia "Iniciación y aprendizaje en la novela de la Revolución Mexicana", participa en el congreso internacional Realidad histórica y ficción literaria en la narrativa de la Revolución Mexicana, organizado por el Departamento de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Pamplona y la UNED de Madrid. El congreso se llevó a cabo en la Universidad de Navarra los días 26 y 27 de enero.

2011: Con su ponencia "Las dulzuras de Eros en el jardín literario", el 13 de julio participa en una mesa redonda en torno al tema Erotismo y arte en el Auditorio Best Maugard del Museo Nacional de Arte (Munal).

2012: El martes 4 de octubre a las 19:00 horas se llevó a cabo la presentación de su libro Juego y revolución (segunda edición), en el Salón Tarkovsky del Centro de Cultura Casa Lamm. En la presentación participaron Carlos López, Cecilia Urbina, Ricardo Muñoz Munguía y Leticia Martínez.